Los mejores alimentos probióticos naturales para incluir en tu alimentación

Por mucho tiempo, la presencia de los probióticos en el organismo se trató de un enigma difícil de estudiar. Con el transcurrir de los años, los galenos han descubierto múltiples beneficios de estos microorganismos que viven en la cavidad intestinal para favorecer el libre tránsito de otros alimentos, así como de favorecer la inmunidad.  Pero, ¿podemos hablar de los mejores alimentos naturales probióticos? Indudablemente sí.

La microbiota normal, conocida como bacterias benignas, no solo fortalece el sistema inmune, sino también nuestras emociones. Por tal motivo, muchos expertos en psicología explican que los alimentos producen cierto grado de felicidad o hacen superar la depresión. Los ricos en probióticos tienen participación indirecta en el estado de ánimo, porque su fuerte es mejorar la inmunidad y el tránsito intestinal.

También puedes comprar suplementos aquí:

Los mejores alimentos probióticos naturales para cuidar tu salud

Cuando nuestro intestino está comprometido por una mala alimentación, los microorganismos nocivos actuarán inmediatamente para desmejorar la actividad estomacal. ¿Es posible experimentar cólicos, acidez o colon irritable si los probióticos están muertos o ausentes? Sí, porque no están haciendo su tarea correspondiente en el libre tránsito de alimentos comunes. El desequilibrio comienza cuando las bacterias malignas tienen el control.

En la lista que te daremos a conocer más adelante encontrarás buenos remedios para activar todas las células defensoras que han muerto por causa de los microorganismos malignos. En resumidas cuentas, tendrás sistema inmunológico para rato sin un rasguño, trabajando con eficacia y previniendo enfermedades que son incómodas para el día rutinario.

Para hablar de una microbiota sana es indispensable que conviva alrededor de un 85% con bacterias buenas y otro 15% con las patógenas para que su funcionamiento no esté restringido por la minoría (que sí es responsable del desequilibrio en la balanza si gobiernan la flora intestinal).

Todas las bacterias que pertenecen al intestino interactúan entre sí, sin importar que las patógenas estén cerca en un porcentaje bastante reducido, por fortuna. También podemos mencionar a las proteínas que participan en este proceso como especie de “antenas receptoras” que captan todas las señales emitidas por los microorganismos responsables del libre tránsito.

Según los últimos estudios, una alimentación rica en fibra presente en la harina, fruta, verduras y algunas carnes no solo multiplican los probióticos en el cuerpo, sino que también elevan el estado emocional hasta experimentar tranquilidad, o sencillamente, felicidad. Con este proceso, estamos fortaleciendo a esas bacterias generosas que controlan la digestión, que permanecen vivas durante un largo período temporal, siendo muy positivo.

Debemos cambiar la alimentación muerta por otra rica en probióticos, es decir, una alimentación muerta es aquella que no provee de los microorganismos esenciales para proliferar los en la cavidad intestinal. Ventajosamente, los seres humanos han apostado por un régimen más refinado en su alimentación en frutas, hortalizas, lácteos y fibras, que son los útiles para duplicar las bacterias benignas.

Cualquier platillo que contenga los alimentos de la siguiente lista no sólo eliminará todo rastro de toxinas presentes en el cuerpo, sino además aseguran una digestión ligera que ocurre a los pocos minutos posterior al último horario alimenticio. Lo que diferencia a estos alimentos naturales de los artificiales es el proceso de fermentación que muchas veces ni sentimos al gusto.

Yogurt

Es uno de los alimentos que más probióticos contienen y que los médicos recomiendan con amplio margen de magnitud. Está comprobado que el yogurt aumenta el número de estas bacterias que benefician la salud a raíz de una alimentación muerta o carente de propiedades vitamínicas. Sin embargo, no todos son propicios para este fin, porque debemos buscar los yogures naturales sin pasteurizar.

Kombucha

Es una bebida un tanto extraña pero que aguarda ventajas importantes en la salud. Producida bajo la combinación de té fermentado que ocasiona la multiplicación de estos microorganismos presentes en el cuerpo. Entre otras características, no posee gluten o niveles exagerados de azúcares que interfieren en el torrente sanguíneo. Toma kombucha por unos días y notarás cierta comodidad estomacal.

Aceitunas

Cuenta con el agrado de muchos consumidores, porque no solo es digerible en su estado puro, sino además, los usuarios disponen de una preparación en forma de pepinillos para acompañar a otras comidas. Te recomendamos las aceitunas si no tienes disposición de los dos alimentos anteriores, porque proveen de organismos vivos a través de fermentación.

Queso

Este queso sin pasteurizar en base a la leche es otra alternativa recomendada para ampliar el número de probióticos. El de oveja o cabra son deliciosos al paladar, ajustados a cualquier desayuno o cena que estés dispuesto a preparar con diligencia.

Tempeh

La fermentación de la soja es uno de los procesos más antiguos del mundo, cuya cultura hindú aprovechó para la creación de un alimento rico en probióticos. La versatilidad de este producto lo hace más interesante, porque puede elaborarse salteado u horneado para el disfrute de un horario alimenticio. Si eres vegetariano y deseas incrementar el número de probióticos, este es el alimento soñado.

Chucrut

La fermentación natural sigue haciendo de las suyas para mejorar la integridad de las personas. En esta oportunidad te presentamos este alimento que combina el fermentado de la col blanca o repollo. Su sabor es un poco ácido, pero vale la pena para al final recibir una tasa de probióticos notable que participarán para una actividad estomacal de ensueño.

Kéfir

Es otro lácteo muy conocido a nivel mundial por la fermentación múltiple entre varias bacterias junto a la levadura. En Turquía es consumido por la mayoría de sus habitantes en un período determinado del día. El kéfir de leche es un producto por excelencia que posee los probióticos que te hacen falta si vienes de un régimen alimenticio deficiente. Su sabor es similar al yogurt, aunque su elaboración es demasiado sencilla en el hogar.

Kimchi

Este alimento de origen coreano abarca la fermentación de varios vegetales para ser el complemento ideal de algunas carnes y pescados. Si sumamos un poco de ajo con pimentón, su sabor pasará de ser muy agradable a un estado ácido que todavía el paladar suele aceptar. Precisamente es esta última cualidad que lo diferencia del chucrut.

Puedes consultar también cuáles son los alimentos prebióticos.

error: